domingo, 12 de diciembre de 2010

Las elecciones Catalanas en las redes sociales

Las parlamentarias catalanas han sido, sin duda alguna, las elecciones españolas en las que más se ha prestado atención a las nuevas tecnologías. Y es que, desde que Barak Obama llegó a la presidencia apoyado por una fuerte estrategia de redes sociales, ya no hay partido político que no tome en cuenta la campaña cibernética cuando se prepara para una cita electoral importante. Perfiles en facebook, twitter,tuenti, flickr, sitios web y canales de YouTube hay por montón. Pero al final, más que los internautas, las urnas fueron las que hablaron.
En líneas generales la estrategia común fue la interconexión de redes sociales. La mayoría de los candidatos y partidos políticos tenían varias páginas oficiales en Facebook, o le daban acceso a sus seguidores a las páginas propias de los candidatos, para así lograr una comunicación algo más cercana. También tenían varias cuentas en Twitter, canales en YouTube  con videos, aunque un poco pasados, pero muy llamativos para el público; perfiles en Flirck e, incluso, en Tuenti.

Pero no solo se enfocaron a las redes sociales más conocidas, también le apostaron a la innovación creando redes propias, como en el caso de los partidos que ocuparon el primero y segundo puesto: CiU y el PSC.

En el caso CiU, el partido ganador con 1´198.010 votos, habilitó para sus seguidores la red social llamada Cativistes, nombre que une las palabras catalanes y activistas. En esta web cualquiera puede crear su perfil y hacer amigos “cativistes” y estaba pensada para que las personas compartieran información sobre los proyectos del partido.

De esta manera los miembros podían recomendarse unos a otros informaciones y también combinar esas recomendaciones con sus perfiles en otras redes sociales, como Facebook o Twitter, de manera que se iba multiplicando la viralidad.

También permitía instalar aplicaciones como juegos o widgets para escuchar música; y para lograr un poco más de interactividad crearon una lista de los “catavistes” más activos, publicando la foto del “cativista” del mes, una forma de jugar con el orgullo de ser catalanes, lo que resultaba bastante atractivo para sus seguidores incitándolos a participar.

Por su parte el partido socialista PSC, que obtuvo 570.361 votos, se enfocó aún más en la diversión y organizaron su campaña on line en torno a vídeos y contenido multimedia muy viral. Ellos también crearon una página llamada Sociates, pensada como un espacio de reunión de los simpatizantes, en el que se podía entrar a través del login de Facebook Connect, de forma que todo lo que se hacía en Sociates.cat dejaba rastro en Facebook aumentando aún más la acción viral.

Allí encontramos, por ejemplo, una sección llamada “El cabio real” en la que se podía enviar al PSC fotos o vídeos con un 'hecho real', algo que hubiera mejorado gracias al Gobierno del PSC. Todo esto se publicaba, al igual que las fotos de la sección “M de Montilla”,  imágenes que la gente enviaba como apoyo al candidato. Además contaban con un link llamado  el “making or”, que consistía en un video en el que se explicaba qué es Sociates.cat y cómo funcionan sus herramientas.

Sin embargo llama la atención que, pese a todos estos esfuerzos, no existe una interacción fuerte entre seguidores y candidatos. Los seguidores son pasivos, se limitan a ver lo que publican en los perfiles, y a hacer comentarios de escasa relevancia. Si la apuesta por Internet fuese realmente seria, los seguidores de estas redes sociales, sean o no simpatizantes del partido, deberían poder participar activamente en la toma de decisiones de los grupos políticos, en la construcción de temas de agenda, en la creación de argumentarios y estrategias electorales.
La posibilidad de proponer desde las redes sociales existe, pero la probabilidad de que una opinión sea tomada en cuenta, o que genere discusión directa con los administradores de las redes no es muy alta. De nada sirve tener muchas redes sociales con muchos seguidores, si al final no se les saca el mejor provecho. Ésta debería ser la próxima carta que se jueguen los políticos en materia cibernética.

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